
Lasaña de carne casera, receta tradicional paso a paso
Este clásico de la cocina es famoso en todo el mundo, no sólo en Italia. Ideal para llevar en el tupper al trabajo o al cole, y que sin duda triunfa entre los más pequeños de casa, con una porción es suficiente, una receta bastante completa y te da para superar un día lleno de energía. Espolvorear con mucho queso y a hornear, tendrás la lasaña en su punto, perfecta para comer.
Ingredientes
- 500 g. de carne de cerdo molida
- 2 pimientos rojos
- 2 zanahorias
- 2 dientes de ajo 150 g.
- 2 cebollas grandes
- 250 g. de tomate natural (1 vaso aproximadamente)
- 250 ml de vino blanco (200 ml. aproximadamente)
- 100 ml. de aceite de oliva extra virgen
- 1 cucharita de orégano seco
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
- 12 láminas de lasaña
Bechamel y gratinado
- 125 g de harina de trigo de todo uso
- 125 g de mantequilla 1 litro de leche entera
- Una pizca de nuez moscada (unos 4 g.)
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
- Para finalizar y gratinar la lasaña: 100-120 g. de queso rallado tipo Parmesano (o mezcla con vuestro queso preferido para gratinar)
Dificultad
media
Preparación
45 minutos
Preparación
- Preparación previa de la lasaña de carne Calentamos una cazuela grande de agua, la más ancha de casa. Cuando empiece a hervir echamos 2 puñados generosos de sal.
- Introducimos las láminas de lasaña una a una sin que se toquen (para que no se peguen entre ellas). Ahora podemos encontrar infinidad de tipos de lasaña donde no se hidratarla como se hacía antes. En casa muchas veces para ahorrar tiempo empleo las que se hidratan con la bechamel y el jugo que suelta la salsa al hornear.
- Si lo haces de la manera tradicional tenemos que remover con una cuchara de madera y en unos 10 minutos sacamos las láminas.
- Las estiramos encima de unas hojas de papel absorbente de cocina, cuando le falte un poco a la cocción, acabarán haciéndose en el horno.
- El siguiente paso será lavar muy bien todas las verduras que vamos a emplear en el relleno. En la receta les aconsejo el relleno de la clásica salsa boloñesa, zanahorias, ajo, pimientos y cebolla.




Cómo preparar el relleno de lasaña de carne
- Las verduras las cortamos en trocitos pequeños para que se junten bien en la salsa. Las zanahorias las cortamos lo más fino posible.
- En otra cazuela echamos aceite de oliva virgen extra. Empezamos introduciendo la cebolla y el ajo, cuando esté doradita, añadimos el resto de ingredientes.
- Sofreímos todo a temperatura media durante unos 15 minutos y esperamos por la carne. Salpimentamos la carne al gusto y la echamos a la cazuela con la verdura.
- Dejamos que se pase durante 5 minutos y cuando veamos que va cambiando de color.
- Vertemos un vaso de vino blanco y esperamos a que reduzca (otros 5 minutos a fuego medio). Añadimos un vaso de tomate natural, echamos la cucharadita de orégano y rectificamos de sal y pimienta si hiciese falta (probad la salsa para ver si está a vuestro gusto).
- Removemos la carne con las verduras y retiramos del fuego, dejamos enfriar un poco. Precalentamos el horno a 200º C durante 15 minutos, lo justo para hacer el resto de la lasaña.



Preparación de la salsa bechamel y final de la receta
- Mientras reposa la salsa vamos a preparar la bechamel, la podemos preparar más cremosa o más consistente dependiendo de las medidas.
- Para montar la lasaña la cosa es muy sencilla. Ponemos en el fondo de la fuente unas cucharadas de la bechamel. Encima las láminas, una capa de la mezcla con la carne en cada lámina, otra vez la bechamel y así hasta tener 3 pisos.
- Se pueden hacer las capas de lasaña que quieras, bueno las que te permita la fuente.
- Finalmente rematamos con una capa generosa de bechamel. Y para aquellos que le guste el queso, rallamos aquel que más nos guste, que sea especial para gratinar.
- Les recomiendo un queso curadito tipo parmesano. Horneamos en la bandeja del medio durante 15 minutos a 180º C y durante 3-5 minutos en la parte superior con el gratinador puesto para que se dore.
- Lista para comer, no hace falta reposo, del horno a la mesa.
Esta receta además de ser económica es una receta saludable, llena de proteínas e hidratos. Una manera deliciosa de compartir la comida con los amigos y la gente a la que quieres.